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Lectura del 19 de enero de 2013


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"La Lectio Divina es una fuente genuina de la espiritualidad cristiana. Practiquémosla cada día para adquirir un suave y muy vivo amor y para aprender la supereminente ciencia de Jesucristo. Así cumpliremos el mandato del Apóstol Pablo que nos recuerda: “La espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, habite con toda su riqueza en vuestra boca y en vuestros corazones, y todo lo que debáis hacer hacedlo en el nombre del Señor”

Lectio
Sábado, 19 Enero, 2013
Tiempo ordinario

1) Oración inicial
< Muéstrate propicio, Señor, a los deseos y plegarias de tu pueblo; danos luz para conocer tu voluntad y la fuerza necesaria para cumplirla. Por nuestro Señor. Amen.

 2) Lectura

Del santo Evangelio según Marcos 2,13-17
Salió de nuevo por la orilla del mar, toda la gente acudía a él, y él les enseñaba. Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme.» Él se levantó y le siguió.
Y sucedió que estando él a la mesa en casa de Leví, muchos publicanos y pecadores estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos, pues eran muchos los que le seguían. Al ver los escribas de los fariseos que comía con los pecadores y publicanos, decían a los discípulos: «¿Qué? ¿Es que come con los publicanos y pecadores?» Al oír esto Jesús, les dice: «No necesitan médico los que están fuertes, sino los que están mal; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.»


3) Reflexión

En el evangelio de ayer, vimos el primer conflicto que surgió entorno al perdón de los pecados (Mc 2,1-12). En el evangelio de hoy meditamos sobre el segundo conflicto que surgió cuando Jesús se sentó a la mesa con los pecadores (Mc 2,13-17). En los años 70, época en que Marcos escribe, había en las comunidades un conflicto entre cristianos venidos del paganismo y los cristianos venidos del judaísmo. Los que venían del judaísmo tenían dificultad en entrar en la casa de los paganos convertidos y sentarse con ellos en la misma mesa (cf. He 10,28; 11,3). Al describir como Jesús se enfrenta con este conflicto, Marcos orientaba las comunidades en la solución del problema.

Jesús enseñaba, y a la gente le gustaba escucharle. Jesús vuelve a irse a orillas del mar. Llega la gente y él empieza a enseñar. Transmite la Palabra de Dios. En el evangelio de Marcos, el inicio de la actividad de Jesús está marcado por su enseñanza y por la aceptación de parte del pueblo (Mc 1,14.21.38-39; 2,2.13), a pesar de los conflictos con las autoridades religiosas. ¿Qué es lo que Jesús enseñaba? Jesús anunciaba la Buena Nueva de Dios (Mc 1,14). Hablaba de Dios, pero hablaba de él de forma nueva, diferente. Hablaba a partir de la experiencia que él mismo tenía de Dios y de la vida. Jesús vivía en Dios. Debe haber tocado el corazón de la gente a quienes les gustaba oírle (Mc 1,22.27). Dios, en vez de ser un Juez severo que de lejos amenazaba con castigo e infierno, volvía a ser, de nuevo, una presencia amiga, una Buena Nueva para el pueblo.

Jesús llama a un pecador a ser discípulo y le invita a comer a su casa. Jesús llama a Leví un publicano, y éste, inmediatamente, lo deja todo para seguir a Jesús. Empieza a formar parte del grupo de los discípulos. En seguida, el texto dice literalmente: Estando sentado a la mesa en su casa. Algunos piensan que su casa, se refiere a la casa de Leví.  Es Jesús que invita a todo el mundo a que coma en su casa: pecadores y publicanos, junto con los discípulos.

Jesús no vino para los justos, sino para los pecadores. Este gesto de Jesús provocó la rabia de las autoridades religiosas. Estaba prohibido sentarse a la mesa con publicanos y pecadores, ¡ya que sentarse a la mesa con alguien era lo mismo que tratarlo como hermano! En vez de hablar directamente con Jesús, los escribas de los fariseos hablaban con los discípulos: ¿Qué es eso? ¿Come con publicanos y pecadores? Jesús responde: No son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores! Como anteriormente con los discípulos (Mc 1,38), también ahora es la conciencia de su misión lo que ayuda a Jesús a que encuentre una respuesta y a indicar el rumbo para el anuncio de la Buena Nueva de Dios.

4) Para la reflexión personal

• Jesús llama a un pecador, a un publicano, persona odiada por el pueblo, para que sea su discípulo. ¿Qué mensaje existe en este gesto de Jesús para nosotros de la Iglesia católica?
• Jesús dice que vino a llamar a los pecadores. Existen leyes y costumbres en nuestra iglesia que impiden a los pecadores el acceso a Jesús. ¿Qué podemos hacer para cambiar estas leyes y costumbres?

5) Reflexión personal
Leyendo éste pasaje puedo ver que la humanidad seguimos siendo la misma antes, durante y después de Jesús. La gran diferencia está en Jesús mismo. El vino a marcarnos una manera de vida, una manera de pensar, pero sobre todo, el camino hacia Dios.
Marcos instruía después de Jesús a sus discípulos a partir de haber oido el Evangelio. Sabía ya qué hacer.
En la actualidad, los publicanos (personas del gobierno, recaudadores) tampoco son bien vistos. Sin embargo, muchos siguen a Jesús, son cristianos y con ello, tienen presiones muy fuertes, porque tienen relación directa con la toma de decisiones y conviven con personas que tienen distintas maneras de pensar  y de actuar.
Jesús los llama también a ellos, muchos acusados con verdad o falsamente de malos manejos, de abusos y por ello repudiados por la gente.
Leví es uno de ellos. Lo conocemos como Mateo, el evangelista.

Mateo cambió su vida, siguió a Jesús e invitó a otros como él a seguirlo. Jesús no niega que son pecadores, pero dice que viene por ellos para sanarlos del alma.
En la actualidad, aún dentro de la iglesia muchos se niegan a ver a otros como iguales. Porque vienen de sectas cristianas que reconocen que la iglesia católica es la que Cristo fundó. Otros llegamos cargados de culpas y llagas. Otros llegamos ignorantes, pero deseosos de amor. Y Jesús nos recibe ya no en la casa de Leví, sino en su propia casa para curarnos.


6) Propósito
Señor, que no me llene de soberbia y me convierta en uno de los que rechazan a otros por estar equivocados, por ser ignorantes o por no vivir como lo deseas.
Que mi mesa sea digna de que tú te sientes en ella através de tu Espíritu santo actuando sobre nosotros, aunque los invitados no sean aquellos que los demás juzgan como buenos
Amén

7) Oración final

Guarda a tu siervo también del orgullo,
no sea que me domine;
entonces seré irreprochable,
libre de delito grave. (Sal 19,14)
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