GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Lectio divina del 2 de Marzo de 2014






Lectio Divina :
Domingo, 2 de Marzo, 2014
Evangelio según San Mateo 6,24-34.
(8º Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo A)

No te preocupes por el mañana.
Somos más importantes que las aves y los lirios


1. LECTIO

a) Oración inicial
Espíritu Santo que me cubre con su silencio y hablar sin palabras tocan el corazón. Su alegría es la mía, ansiedades y temores, mientras que volando como hojas de otoño para ser sustituido por otro de primavera. Tú eres la más dulce caricia, cuando me entrego a los cuidados de la vida que pierde la esperanza. Tú eres la luz que me ilumina y me guía, que le Señor. Ven Espíritu Santo toma mi mano y enséñame a orar cuando no puedo encontrar las palabras ispiramele.


b) Lectura del Evangelio: Mateo 6,24-34


Evangelio según San Mateo 6,24-34.
Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.
Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido?
Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos?
¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?
¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer.
Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.
Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
No se inquieten entonces, diciendo: '¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?'.
Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan.
Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.
No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción. 
Palabra del Señor


c) Un momento de oración en silencio

Porque la Palabra de Dios pueda entrar en nosotros e iluminar nuestra vida.

2. MEDITATIO

a) Una clave de lectura

La pista nos ofreció para la reflexión, tomada del capítulo sexto del Evangelio de Mateo, se entiende en el contexto del evangelio discurso de Jesús en la montaña (Mt 5,1 a 7,12).  

Esta discusión incluye:
- Las bienaventuranzas (5:1-12);
- Los seis temas que comparan el contraste de lo antiguo con la nueva ley dada por Jesús (5,21-48). Ciertamente, el propósito de tales argumentos es no oponerse a la del Nuevo Testamento con el Antiguo, pero para ir más profundo, la raíz de los mandamientos que rigen el comportamiento externo. Jesús no vino para abolir, sino para perfeccionar la ley (5,17-20);
- Las enseñanzas de Jesús en los tres actos de piedad: la oración (como la Oración del Señor), la limosna y el ayuno (6,1 a 18). La forma literaria es similar a la utilizada para las seis antítesis;
- La agrupación de otros cursos, sin una estructura especial (6.19-7.12).
Nuestro texto comienza con el versículo 24, que reitera el tema de la adhesión al plan de vida total propuesto por las enseñanzas del Maestro. 
Junto a este proyecto es amar a un amo, Dios, y dedicarse a él. "Nadie puede servir a dos amos: porque o aborrecerá al uno y amará al otro o uno y menospreciará al otro." Estos polos de odio / amor, el afecto / desprecio Deuteronomio nos recuerda que tiene por objeto regular los casos de poligamia, donde puede ocurrir que uno tiene "dos esposas, un amado y odiado a los otros" (cf. Dt 21,15 -17). El Génesis es el primer libro de Samuel nos relacionamos los dos casos de Jacob, Raquel y Lía, por una parte, y Elcana, y Anne Penina la otra (Gn 29,30-31, 1 Sam 1,2-8). St. Paul también habla de un corazón indiviso al servicio del Señor (1 Cor 7,7-34). El Señor no matar a los que se someten! Él es Padre y es muy consciente de nuestras necesidades. Ya en la Oración del Señor, Jesús nos invita a pedir al Padre que nos proporciona nuestro pan de cada día (6.11).

La dedicación a Dios, entonces, implica una caída en manos de su padre y providencial. 
Dios compasivo que se preocupa por la hierba del campo y proporciona alimento a los gorriones también se ocupa de nosotros, Jesús nos asegura: "si Dios viste así la hierba del campo que hoy es y mañana es echada al fuego, no va a hacer más por ti ...?" (v. 30). El contraste con la riqueza explica por qué, en hebreo y arameo, Mammon se utiliza en referencia a la confianza en las cosas materiales. El joven rico, de hecho, Jesús nos pide que disfrutar con confianza, dejando a sus garantías reales sobre bienes tangibles, para seguir libremente el Maestro (Marcos 10,17-31; Mt 19,16-30).

Jesús nos quiere hacer entender que sólo Dios es digno de nuestra confianza y nuestro abandono personal. 
Estamos aquí en cuenta las advertencias de Jesús sobre el peligro de las riquezas, y su venida (cf. Lc 16,19-30; 17,22-37, 18,24-27 y textos paralelos). El problema para las cosas materiales nos hace perder lo que más se necesita (Lucas 10:38-42) y nos llena de un problema trivial.
b) Un par de preguntas

Para orientar la meditación y la práctica.

- ¿Qué te llamó la atención sobre este libro?
- Participa en el proyecto de Jesús es amar a un amo, Dios, y dedicarse a él. ¿Qué consecuencias prácticas tiene esta elección en su vida?
- Dios es un Padre que cuida de nosotros. Usted confía en él? ¿Cómo se manifiesta esa confianza?
- Tal vez no sea la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? ¿Qué es la vida para usted?
- ¿Qué le preocupa en la vida?


3. ORATIO

Momento de oración en silencio

Padre nuestro ...


4. CONTEMPLATIO

Imagina que Jesús habla a usted con estas palabras:

¿Por qué confundir la emoción? Déjame el cuidado de sus cosas y todo se calmará. Te digo la verdad de que cada acto de verdadero, el abandono ciego, completa a mí, que tiene el efecto deseado y resolver situaciones difíciles. Entrega a mí no significa romper, malestar y la desesperación, volviéndose hacia mí una solicitud de cambios se agitan después porque te siguen, por lo que en la oración agitación. Rendirse significa cerrar los ojos en silencio, desviar la mente de la tribulación y volver a mí porque yo sólo lo encontramos, como niños dormidos en brazos de su madre, al otro lado. Tantas cosas que funcionan cuando el alma en sus necesidades espirituales y materiales de los que se vuelve hacia mí, me mira y dice, "cree", cierra los ojos y descansar!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified